Estrategia didáctica Golemaniana para desarrollar la autorregulación de emociones en niños de 3 años, Trujillo - 2023

Fecha
2025Autor(es)
Cabrera Flores, Maria Fernanda
Sánchez Acevedo, Mirela Anabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida la estrategia didáctica
Golemaniana mejora la autorregulación emocional de niños de 3 años en la I.E. N°
216 Manuelita Rosell de Pinillos, Huanchaco, durante el año 2023. El estudio fue
de enfoque cuantitativo, tipo aplicada y nivel experimental. Se empleó un diseño
cuasi experimental con un grupo experimental y un grupo control, ambos evaluados
mediante la aplicación de un pre test y un pos test. La muestra estuvo conformada
por 46 niños, distribuidos en dos aulas. La intervención pedagógica se desarrolló a
lo largo de 15 sesiones diseñadas bajo los principios de la teoría de la inteligencia
emocional de Daniel Goleman, abordando las dimensiones de comprensión
emocional, facilitación emocional, expresión emocional y regulación emocional.
Para presentar los datos se utilizaron tablas y figuras estadísticas y para analizar
los datos se hizo uso de medidas estadísticas de centralización y dispersión,
además se empleó como prueba estadística la U de Mann Whitney. En base a los
resultados encontrados en el estudio, se concluyó que la estrategia didáctica
Golemaniana mejora significativamente la autorregulación emocional en los niños
de 3 años de la I.E. N.º 216. El grupo experimental mostró un rango promedio post
test de 33,26, superior al del grupo control (13,74), con un resultado
estadísticamente significativo (U = 40,000; p = 0,000), lo que permite rechazar la
hipótesis nula y confirmar la efectividad de la estrategia.

