Taller de Canciones Infantiles para estimular la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en niños de 3 años

Date
2025Author(s)
Jugo Aranda, Asusena Marisol
Ruiz Santos, Paola Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio denominado canciones infantiles para estimular la
competencia se comunica oralmente en su lenga materna en niños y niñas de 3
año. El desarrollo de la expresión oral es una capacidad de comunicarse a través
del habla o lenguaje no verbal para expresar necesidades e interés. La expresión
oral toma gran relevancia en los primeros años de vida y lo problemas de
socialización se pueden ver reflejados en las interacciones diarias. El presente
trabajo de investigación tuvo como finalidad: Determinar en qué medida la
aplicación del taller de canciones infantiles influye en el desarrollo de la expresión
oral en los niños de 03 años de Educación Inicial de la I.E. Nº 216 Manuelita Rosell
de Pinillo, Trujillo - 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada y
diseño cuasi experimental al medirse dos variables con grupo control con pre y post
test. Para recolectar los datos se empleó la técnica de la observación con su
instrumento la guía de observación aplicada a 40 niños que conformaron la
población muestral. Se presentaron los datos a través de la tablas y figuras
estadísticas y para analizar los datos se emplearon estadística descriptiva e
inferencial, siendo seleccionada como prueba estadística la U de Mann-Whitney.
Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Excel 2021 y SPSS, v.
28. En base a los resultados encontrados, se concluyó que la aplicación del taller
de canciones infantiles tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la expresión
oral de los niños de 3 años en la I.E. Nº 216 Manuelita Rosell de Pinillo, Trujillo. Los
resultados inferenciales, con valores p menores a 0.05, confirmaron mejoras en
diversas habilidades comunicativas, destacando la efectividad de las canciones
infantiles como herramienta educativa.

