Programa de canciones infantiles para mejorar el desarrollo de la competencia “crea proyectos desde los lenguajes artísticos”

Fecha
2025Autor(es)
Rios Valverde, Jennifer Madeley
Ulloa Rodriguez, Alexia Dayana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda la problemática observada en niños de 4
años de la IE N°81008 Municipal de Trujillo. Donde se manifiesta la poca
participación, inseguridad y dificultades que tienen los estudiantes al ejecutar
actividades relacionadas con los lenguajes artísticos como la música, danza, teatro
y dibujo. El objetivo general fue determinar la influencia de un programa de
canciones infantiles en el desarrollo de la competencia CPDLA. Se adoptó un
enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño cuasiexperimental con pre y post
test, utilizando como técnica la observación y como instrumento una guía
estructurada. La muestra estuvo conformada por 39 niños, divididos en un grupo
experimental (20 estudiantes) y un grupo control (19 estudiantes). Los resultados
demostraron que el programa tuvo un impacto positivo en el grupo experimental.
Se observaron mejoras significativas en las tres dimensiones evaluadas de la
competencia. En contraste, el grupo control no evidenció cambios sustanciales. Se
concluye que la aplicación del programa de canciones infantiles influye de manera
positiva y significativa en el desarrollo de la competencia CPDLA, favoreciendo la
creatividad y expresión artística de los niños de 4 años.

