Taller de música y el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

Fecha
2025Autor(es)
Benites Barrionuevo, Tania Angela
Perez Castro, Alexandra Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general comprobar en qué medida la
aplicación de un taller de música influye en el desarrollo de la competencia convive
y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, en los niños de 4
años de la I.E.I. N° 1560 Jesús Nazareno. La investigación fue de tipo aplicada con
un diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 70 niños de 4
años de la Institución Educativa señalada. La muestra fue de 31 niños, siendo el
grupo experimental el aula blanca con 17 estudiantes y el grupo control el aula lila
con 14 estudiantes. Para recolectar datos se utilizó la técnica de observación
sistemática con una guía de observación como instrumento. Se emplearon tablas
y figuras estadísticas, así como medidas de centralización, de dispersión y la U de
Man Whitney, como prueba estadística. Luego de la aplicación de un pre test y el
taller musical al grupo experimental, se compararon los resultados del post test
mediante análisis estadístico para contrastar la hipótesis. Se concluyó que la
aplicación del taller de música mostró una influencia significativa en el desarrollo
de la competencia "convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien
común" en los niños de 4 años de la I.E.I N°1560 Jesús Nazareno. Los resultados
reflejan una mejora estadísticamente significativa en el grupo experimental, con un
valor de p = 0.001 en el post test, que indica que la intervención musical tuvo un
impacto positivo en el desarrollo de esta competencia.

