Método Singapur para mejorar el logro en la competencia resuelve problemas de cantidad, primer grado de primaria, I.E. 80002, Trujillo, 2024

Fecha
2025Autor(es)
Altamirano Guevara, Lis Nataly
Diestra Quiñones, Margot Analí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la
aplicación del método Singapur en la mejora en el logro de la competencia resuelve
problemas de cantidad en los estudiantes de primer grado de educación primaria,
I.E. 80002 Antonio Torres Araujo, Trujillo, 2022, es un una investigación aplicada,
tipo experimental, enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental, con una
población censal estuvo compuesta por 69 estudiantes, utilizando una prueba
escrita de resolución de problemas matemáticos y una rúbrica para la aplicación
del método Singapur. Se emplearon tablas y gráficos para presentar los datos, así
como medidas estadísticas de centralización como la media aritmética, de
dispersión como la desviación estándar y el coeficiente de variación y como prueba
estadística se utilizó la U de Mann Whitney, considerando que los datos
presentaron una distribución irregular. En base a los resultados, se arribó a la
conclusión principal que la aplicación del método Singapur tiene un impacto
significativo en la mejora de la competencia para resolver problemas de cantidad.
El grupo experimental mostró una mejora en el rango promedio, de 36,69 a 47,66
en el post-test, mientras que el grupo control disminuyó, de 33,36 a 22,70. La
diferencia estadísticamente significativa (U = -5,227, p = 0,000) valida la hipótesis
de que el método Singapur influye favorablemente en esta competencia.

