El sociodrama para mejorar la práctica de valores morales, estudiantes del quinto grado de primaria, I.E. N° 80008, Trujillo 2024

Fecha
2025Autor(es)
Pérez Ojeda, Diana Solange
Sanchez Vega, Cesia Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se consideró como objetivo principal determinar que la
aplicación del Sociodrama como técnica mejora la práctica de valores morales en
los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 80008
República Argentina, Trujillo 2024. Se desarrolló con un enfoque cuantitativo, tipo
aplicada con diseño cuasi experimental mediante un grupo experimental y un grupo
control, por lo tanto, pre-test y pos-test. Se empleó en la recolección de datos a los
instrumentos como la escala de actitudes y ficha de observación. La población
consistió en 388 estudiantes con una muestra de 73 estudiantes, en el cual se
trabajó con el 5° grado “C” como grupo experimental y el 5° grado “I” como grupo
control. Se usaron para el trabajo estadístico descriptivo a las tablas y figuras,
además la prueba estadística inferencial con la prueba de normalidad (Shapiro
Wilks). Los resultados del pre-test indican que la mayoría de estudiantes con
promedios similares 38.9 (55.4%) del grupo experimental y 33.0 (47.1%) del grupo
control se encuentran en el nivel medio de la variable dependiente. Los resultados
de pos-test muestran que la mayoría de estudiantes del grupo experimental se
encuentran en el nivel alto 63.3 (90.4%), y del grupo control 31.7 (63.4%) nivel
medio. Además, los datos han sido procesados con el tratamiento estadístico de
“U” de Mann Whitney demostrándose la validez de la hipótesis alterna con el valor
de 7.301 y diferencia de 27.0% y su significancia es menor a 0,05.

