El cuento como estrategia didáctica y la capacidad organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
Fecha
2024Autor(es)
Alfaro Herrera, Maryori Selene
Ramos Apolitano, Karolyn Brigiht
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de la enseñanza en el Área de comunicación en la Educación
Inicial no se encuentra resuelta, en especial en la capacidad organiza y desarrolla
sus ideas de forma coherente y cohesionada. En el Perú, la educación se centra en
potenciar otras áreas más relevantes que incentivar a los niños a ser partícipes en
la creación de textos haciendo así volar su imaginación y potenciando su
aprendizaje, muy por el contrario, se centran en un enfoque memorístico en los
niños donde en lugar de buscar estrategias novedosas optan por hacer que los
estudiantes simplemente transcriban. Por lo cual este estudio respondió a la
interrogante: ¿En qué medida el cuento como estrategia didáctica influye en el
desarrollo de la capacidad organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y
cohesionada en niños de 5 años? Asimismo, tuvo como objetivo general:
Determinar si el cuento como estrategia didáctica mejora la capacidad organiza y
desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada en niños de 5 años de
Educación Inicial en estudio.
El método empleado es el experimental y su tipo de estudio correspondió a
una investigación cuantitativa, con diseño cuasiexperimental y el tipo de muestreo
fue no probabilístico, con una muestra de 18 niños de 4 años. Para la medición de
la variable Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada se
utilizó el test MAH-KRA-1, en tres dimensiones: Textualización, intensión
comunicativa, coherencia-cohesión. La variable el cuento como estrategia didáctica
tuvo cuatro dimensiones: Exploración del material, narración, ejecución y
evaluación, desarrollada en 10 sesiones. De acuerdo con los resultados: En el
pretest, los resultados de la prueba U-Mann Whitney, el p-valor es mayor a 0,05 (p
> 0,05; 0.059 > 0,05). Entonces, se acepta la hipótesis nula y rechaza la hipótesis
alterna; es decir; no existe diferencias significativas en la capacidad organiza y
desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada y sus dimensiones en los
sujetos investigados, antes del cuento como estrategia didáctica. Mientras en el
postest, los resultados de la prueba U-Mann Whitney, el p-valor fue menor a 0,05
(p < 0,05; 0,000 > 0,05); en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y acepta la
hipótesis alterna, cuya conclusión fue que existe diferencias significativas en la
variable dependiente y sus dimensiones en los sujetos investigados, después de la
aplicación del cuento como estrategia didáctica. La mejora de dicha estrategia se
x
reflejó en general en un resultado en un nivel de logro esperado 83.33 de la
capacidad organiza y desarrolla sus ideas de forma coherente y cohesionada. En
consecuencia, los resultados observados en sus dimensiones confirman el hecho;
pues en textualización 66.67 %, en el nivel logro esperado; intensión comunicativa
77.78%, en el nivel logro esperado; coherencia-cohesión 72.22% en el nivel logro
esperado. En consecuencia, se concluye que existen diferencias significativas en
la capacidad de estudio al ser comparado el pretest y postest.