Programa musical basado en la teoría psicopedagógica de Edwar Willems y la capacidad: interactúa estratégicamente con distintos interlocutores” en los niños de cuatro años
Fecha
2023Autor(es)
Cerna Gómez, Deyli
Tapia valencia, Wendy Joan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La interacción verbal y no verbal en los últimos años, ha sufrido un déficit
en su desarrollo, siendo este un problema que repercute en los niños de la
primera infancia, pues estas de adquieren desde el nacimiento y van
fortaleciéndose por la misma necesidad de socializar con las personas de su
entorno. El presente estudio de investigación respondió a la interrogante ¿En
qué medida la aplicación del programa musical basado en la teoría
psicopedagógica de Edgar Willems desarrolla la capacidad interactúa
estratégicamente con distintos interlocutores en niños de 4 años de la Institución
Educativa N° 1561 del distrito de Florencia de Mora, 2022? Así mismo tuvo como
objetivo principal: demostrar si el programa musical basado en la teoría
psicopedagógica de Edgar Willems mejora el desarrollo de la capacidad
interactúa estratégicamente con distintos interlocutores en niños de 4 años de la
Institución Educativa N° 1561 del distrito de Florencia de Mora, 2022.
La investigación se realizó bajo el diseño cuasi experimental y el tipo de
muestreo fue no probabilístico, la población de estudio estuvo conformado por
58 niños de 4 años de edad. Para la medición de la variable dependiente se
empleó el Test de la capacidad interactúa estratégicamente por distintos
interlocutores en sus cuatro dimensiones: fluidez, claridad, coherencia y
persuasión. Como variable independiente se trabajó el programa musical basado
en la teoría psicopedagógica de Edgar Willems, en sus cuatro dimensiones
desarrollada en 10 sesiones y el análisis de datos se realizó con la prueba de
hipótesis U-Mann Whitney.
Como conclusión, se demostró que el programa musical desarrolla
significativamente la capacidad interactúa estratégicamente con distintos
interlocutores en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa
N°1561, con un valor de 0,000 menor que 0,05 (P<0,05) el nivel de significancia
establecido.