Estrategia didáctica comunicativa “Riadi” para desarrollar la capacidad “adecúa, organiza y desarrolla el texto de forma coherente y cohesionada”
Date
2023Author(s)
Murga Villanueva, Betsabe Analy
Paredes Morales, Esmeralda Jacqueline
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación surge a raíz de un problema encontrado en los niños del
nivel inicial, quienes presentaron dificultades al desarrollar una de las capacidades
del área de comunicación, lo que les limitaba en su expresión oral; por lo cual, se
planteó la siguiente interrogante: ¿En qué medida la aplicación de la estrategia
didáctica comunicativa “RIADI” desarrolla la capacidad “adecúa, organiza, y
desarrolla el texto de forma coherente y cohesionada” en niños de 4 años del aula
“Perlas Marinas” de la Institución Educativa N°216 Manuelita Rosell de Pinillos,
Huanchaco, 2022? Teniendo como objetivo: Demostrar si la estrategia didáctica
comunicativa “RIADI” desarrolla la capacidad antes mencionada en los niños de 4
años investigados.
El tipo de investigación fue tecnológica, empleando un diseño
cuasiexperimental y un enfoque cuantitativo, en una población conformada por
cincuenta estudiantes y una muestra de veinticinco niños, utilizando como técnica
de recolección de datos la observación directa, y como instrumentos a la guía de
observación y al Test BMEP-1, cuya validez fue obtenida por el juicio de expertos.
Los resultados obtenidos en el pretest mostraron que solo el 12% de los estudiantes
tenían una buena expresión mientras que los demás demostraban deficiencia, a
diferencia que luego de aplicar la propuesta, los datos alcanzados fueron favorables
debido a que más del 80% mejoraron en sus habilidades comunicativas. Por lo
tanto, se concluye que la estrategia didáctica comunicativa “RIADI” desarrolla de
manera significativa la capacidad propuesta por el CNEB.