Estrategia didáctica basada en actividades lúdicas y la capacidad se valora a sí mismo
Date
2023Author(s)
Zela Hernández, Frezia Marjory
Reyes Julca, Sonia Zenaida
Metadata
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El problema que se observó de la capacidad se valora a si mismo respondió a la
interrogante: ¿En qué medida la aplicación de una estrategia didáctica basada en
actividades lúdicas influye en el desarrollo de la capacidad se valora a sí mismo en los
niños de 5 años de la Institución Educativa N°1561, del distrito de Florencia de Mora,
2022?. Tuvo como objetivo: Determinar si la estrategia didáctica basada en actividades
lúdicas mejora la capacidad se valora a sí mismo en niños de 5 años.
El método utilizado es el experimental, su tipo de estudio correspondió a una
investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental y el tipo de muestreo fue no
probabilístico, con una muestra de 29 niños. Para la medición de la variable se valora a
si mismo se utilizó un test, en tres dimensiones independencia, identidad personal y
socialización. La variable la estrategia didáctica basada en actividades lúdicas tuvo cuatro
dimensiones: Motivación recreativa, ejecución, socialización y evaluación motora;
aplicada en 10 sesiones. Según los resultados: En el pretest, los resultados de la prueba
“t”, el p-valor es mayor a 0,05 (p> 0,05; 0,175 > 0,005). Entonces, se acepta la hipótesis
nula y se rechaza la hipótesis alterna; por lo siguiente quiere decir que no existe
diferencias significativas en la capacidad se valora a sí mismo y en sus dimensiones:
Independencia, identidad personal y socialización en el grupo experimental antes de la
aplicación de la estrategia didáctica basada en actividades lúdicas; en cuanto al postest
los resultados de la prueba “T”, el p-valor fue menor a 0,05 (p <,005; 0,00 < 0,005), por
lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna porque existe una
diferencia significativa en la capacidad se valora a sí mismo y sus dimensiones luego de
la estrategia didáctica basada en actividades lúdicas. La estrategia didáctica basada en
actividades lúdicas se evidencia de manera general en un resultado muy alto de 96.6%
de la capacidad se valora a sí mismo. A continuación, se concluye que existe una
diferencia significativa y que hubo mejores resultados en el desarrollo de la capacidad se
valora a sí mismo al ser comparado el pretest y postest.