Juegos lingüísticos para desarrollar la competencia se comunica oralmente, en primer grado de primaria de la Institución Educativa 80002, Trujillo 2024

Date
2024Author(s)
LEÓN ASMAT, Ruddy Vanessa
FLORIÁN LEÓN, Mili Corina
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio actual tuvo como propósito determinar en qué medida los juegos
lingüísticos mejoran el crecimiento de la competencia se comunica oralmente, en
los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa 80002,
Antonio Torres Araujo, Trujillo 2024. Para efectuar esta investigación se desarrolló
un estudio de tipo aplicada, nivel experimental y enfoque cuantitativo. La población
estuvo conformada por 69 estudiantes de las aulas de primer grado de primaria de
las secciones A de la institución educativa N°80002 “Antonio Torres Araujo”, Trujillo
2024 y la muestra la integraron 5 estudiantes del primer grado, sección A. para
recolectar los datos se empleó como técnica la observación y como instrumento
una escala valorativa. Así mismo para presentar los datos se emplearon tablas y
figuras estadísticas, para analizar los datos se utilizar medidas de centralización
como la media aritmética y de dispersión como la desviación estándar y el
coeficiente de variación. Respecto a la estadística inferencial se empleó la prueba
estadística t de Student para un grupo de estudio. En base a los resultados se
concluyó que los juegos lingüísticos mejoraron de manera significativa la
competencia comunicativa oral en los estudiantes de primer grado de la I.E. Nº
80002, "Antonio Torres Araujo". Observándose el incremento de la media en el pre
test (19.65) al post-test (31.59), con una t calculada de 14.626 y un valor p de 0.000,
demostrando que los juegos lingüísticos tuvieron un impacto positivo y significativo
en el crecimiento de la competencia comunicativa oral.