Taller gráfico plástico para desarrollar la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

Fecha
2024Autor(es)
ANGELES PEREDA, Silvia Katherine
SANCHEZ HERRERA, Leydi Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito desarrollar la segunda
competencia en el área de personal social. Este estudio tiene como objetivo
general: Determinar en qué medida la aplicación del taller gráfico plástico influye en
el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común en los niños de 4 años de la I. E N° 1560 Jesús Nazareno.
Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental, utilizando una
muestra intencional de 36 estudiantes distribuidos entre el grupo experimental (17
estudiantes del aula Blanca) y el grupo control (19 estudiantes del aula Rosada). Se
aplicó una guía de observación para la variable dependiente, junto con pretest y
postest validados por 10 expertos. Los resultados evidenciaron que luego de la
intervención, el análisis comparativo entre postest mostró una mejora significativa
en el grupo experimental, un 88% de estudiantes alcanzó el nivel alto de la
competencia en comparación con el 12% en el grupo control. Estas diferencias
confirman el impacto del taller grafico plástico para el desarrollo de la competencia
convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común en los niños
y niñas de 4 años en la Institución Educativa N.º 1560 Jesús Nazareno.