Actividades lúdicas para desarrollar la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

Fecha
2025Autor(es)
Bernabe Gutierrez, Tatiana Belén
Ojeda Melendrez, Maili Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se propuso determinar en qué medida la aplicación de
actividades lúdicas desarrolla la competencia se desenvuelve de manera autónoma
a través de su motricidad en los estudiantes de 04 años del nivel inicial de la I.E. Nº
1733 Mi Mundo Maravilloso de la ciudad de Trujillo, 2024. El estudio fue de tipo
aplicada enmarcado en un diseño cuasi experimental con una población muestral
de 46 estudiantes de 04 años del nivel inicial. Para la recolección de información se
utilizó la técnica de observación con su instrumento la guía de observación
elaborada en base a una escala de Likert. Así mismo los datos fueron organizados
y presentados a través de tablas y figuras estadísticas y para el análisis de datos
se utilizaron estadísticas descriptivas con el empleo de medidas de centralización
y dispersión y se usó además estadísticas inferenciales empleándose la prueba U
de Man Whitney, para validar la hipótesis. Considerando los resultados se concluyó
que la aplicación de actividades lúdicas mejoró significativamente la competencia
"se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad" en los estudiantes
del grupo experimental. Los resultados del pre-test mostraron una media de 49.25,
que aumentó a 71.15 (post-test), mientras que el grupo control presentó una mejora
más modesta, pasando de 47.04 a 53.38. Los resultados del U de Mann-Whitney,
con un valor de U = 94.000 y una significancia de 0.000, confirma que la diferencia
entre los grupos es estadísticamente significativa.

