Actividades de aprendizaje basadas en la teoría de Guilford y la competencia: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar en qué
medida las actividades de aprendizaje basadas en la teoría de Guilford mejora el
desarrollo de la competencia: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos en los
niños de 4 años de la I.E 1680 “Divina Misericordia” distrito de La Esperanza,
Trujillo,2023. La investigación fue de tipo aplicada, el diseño cuasi experimental. La
población estuvo constituida por 56 niños de 4 años siendo también la muestra. Se
utilizó la técnica de la observación y como instrumento de recojo de datos la guía
de observación. Según los resultados obtenidos en el pretest, el 84% (27) niños del
grupo control de un total de 32 niños alcanzó el nivel de inicio, mientras del grupo
experimental el 75% (18) del total de 24 niños, obtuvo el nivel inicio. En el postest,
el 72% (23) niños del grupo control de un total de 32 niños alcanzó el nivel de inicio
y el 19% (6), en el nivel proceso, mientras en el grupo experimental el 71% (17)
estudiantes de 24 niños, obtuvo el nivel logro esperado y el 21% (5), en el nivel en
proceso. Se concluye que, tras aplicar las actividades de aprendizaje, el nivel de
desarrollo de la competencia “Crea proyectos desde los lenguajes artísticos” en
niños de 4 años mejoró significativamente en el grupo experimental, alcanzando el
nivel logrado con un incremento del 71 %. Esto se evidencia mediante la prueba U
de Mann-Whitney aplicada al postest (p-valor < 0,05; 0,00 < 0,05).


