Estrategias lúdicas y la competencia: convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común en niños de 4 años

Fecha
2025Autor(es)
Lavado Azabache, Priscila Katia
Moreno Vasquez, Jessica Yasmin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo el objetivo de determinar si la aplicación de las
estrategias lúdicas mejora el desarrollo de la competencia: convive y participa
democráticamente en la búsqueda del bien común en los niños de 4 años de la I.E.
N°1733 Mi mundo maravilloso de Trujillo, 2024. De enfoque cuantitativo y diseño
cuasiexperimental. Se empleó un instrumento de 20 ítems, antes y después de
aplicar la propuesta pedagógica. La muestra fue de 40 estudiantes de 04 años (20
del grupo control y 20 del grupo experimental) Se aplicó prueba t de Student, Los
resultados evidencian que, en el pretest, el grupo control, presentó el 95 % de niños
en el nivel de inicio y el 5 % en nivel proceso; en el grupo experimental, el 85 %
permaneció en nivel de inicio y un 15 % en proceso. Luego de la intervención lúdica,
los avances fueron evidentes. El grupo experimental mostró mejoría en todas las
dimensiones: interactuaron de forma más respetuosa, aprendieron a construir y
respetar normas, adoptando conductas colaborativas. Se concluye que la
implementación de estrategias lúdicas incrementó de forma notable la competencia
“Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” en niños
de 4 años de la I.E. N°1733 “Mi Mundo Maravilloso” Trujillo, 2024.

