Estrategia lúdica AMAR y desarrollo de la capacidad interactúa estratégicamente con distintos interlocutores en niños de 3 años

Fecha
2025Autor(es)
Arce Bobadilla, Tatiana Judycsa
Yupanqui Aquije, Shirly Angelina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual trabajo de investigación tiene como objetivo principal comprobar que
dicha estrategia didáctica AMAR mejora el desarrollo de la capacidad: interactúa
estratégicamente con distintos interlocutores en los niños de 3 años del aula
“Solidaridad” en el Centro Educativo N°252 Niño Jesús Trujillo, 2022. La
investigación fue de tipo experimental con diseño cuasi – experimental; la población
estuvo constituida por 107 niños de 3 años de la IE y la muestra la conformaron 28
y 27 niños de 3 años correspondientes al grupo control y experimental,
respectivamente; se manejó una guía de observación como técnica y como
instrumento de recolección de datos se consideró una guía de observación
conformada con 08 ítems y un test TAB-1 conformado por 12 ítems. Los resultados
fueron que en el postest existen discrepancias características entre los puntajes de
los niños del grupo control y los puntajes del grupo experimental (p=0.000<0.05);
en el pretest, la totalidad (100%) de niños de 3 años del grupo control y experimental
se situaron en un nivel de iniciación; en el postest, el 100% de los niños del grupo
control aún se encuentran en un nivel de inicio; no obstante, el 74.1% de los niños
del grupo experimental lograron el nivel de logro esperado; además después de la
aplicación de la estrategia se estimuló significativamente el desarrollo de las
dimensiones pronunciación (p<0.05), vocabulario (p<0.05), participa en
conversaciones (p<0.05) y lenguaje gestual (p<0.05). Concluyéndose que la
estrategia didáctica AMAR mejora en el desarrollo de la capacidad: interactúa
estratégicamente con distintos interlocutores en los niños de 3 años del aula
“Solidaridad” del Centro Educativo N°252 Niño Jesús Trujillo, 2024.

