La dramatización como estrategia metodológica basada en Cervera y la capacidad “interactúa estratégicamente con distintos interlocutores”
Fecha
2024Autor(es)
Romero Valencia, Nathaly Mishella Ornelya
Valentin Ibañez, Lizbeth Geraldine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado: la dramatización como estrategia
metodológica basada en Cervera y la capacidad “interactúa estratégicamente con
distintos interlocutores”, planteó como objetivo general, comprobar si la
dramatización como estrategia metodológica basada en Cervera desarrolla la
capacidad “interactúa estratégicamente con distintos interlocutores” en niños de
3 años del nivel inicial en estudio. El método de estudio que se uso fue
experimental, con un enfoque cuantitativo, por su finalidad, corresponde al tipo
de investigación aplicada o tecnológica, con un diseño cuasiexperimental,
asimismo el muestreo fue no probabilístico, teniendo a una muestra de 22
estudiantes de 3 años. La medición de la variable dependiente fue a través del
test NMROVLGVI-1, en dos dimensiones: Funcional y Comportamental. La
variable independiente tuvo 4 dimensiones: motivación, creativa, ejecutiva y
reflexiva, desarrollada en 10 actividades de aprendizaje. En cuanto a los
resultados, mediante la prueba t de Student, se comparó el desarrollo de la
capacidad “interactúa estratégicamente con distintos interlocutores” antes y
después de aplicar la dramatización. En el grupo experimental, se obtuvo que
existe diferencia significativa antes y después de aplicar la dramatización
(p=0.000<0,05), afirmando que la aplicación de la dramatización como estrategia
metodológica basada en Cervera mejora la capacidad “interactúa
estratégicamente con distintos interlocutores” en los niños de 3 años de la IE N°
216 Manuelita Rosell de Pinillos, Huanchaco, Trujillo, 2022.