Programa de actividades “Aprendiendo desde el corazón” basada en la pedagogía de la ternura y la competencia construye su identidad

Date
2025Author(s)
ANICETO ORTIZ, Gabriela Noemí
VILLANUEVA VENTURA, Estephany Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de nuestra investigación es demostrar que la aplicación de un programa
de actividades “Aprendiendo desde el Corazón” basada en la pedagogía de la
Ternura mejora el desarrollo de la competencia construye su identidad en los niños
de 4 años del aula “B” de la I.E. N.º 80027 José Abelardo Quiñones Gonzáles del
distrito de El Porvenir de la provincia de Trujillo del año 2023. Este estudio adoptó
un tipo de enfoque cuantitativo bajo el paradigma positivista, empleando un diseño
cuasiexperimental contando con un control y otro experimental. La recolección de
datos se llevó a cabo con las técnicas de análisis estadísticos, visualización y
tabulación de datos utilizando programas de EXCEL y SPSS y un instrumento de
guía de observación centrada en la variable dependiente construye su identidad.
La población fue equivalente a la muestra, siendo de 49 niños de 4 años del nivel
inicial de la I.E. N.º 80027 José Abelardo Quiñones Gonzáles. Se concluyó que la
aplicación de un programa de actividades “Aprendiendo desde el corazón” basada
en la pedagogía de la ternura mejoró significativamente la competencia construye
su identidad puesto que el 71% de estudiantes ascendieron al nivel alto en el
desarrollo de dicha competencia, en los niños de 4 años “B” de la IE N° 80027 “José
Abelardo Quiñones Gonzáles” del Distrito de El Porvenir de la provincia de Trujillo
en el año 2023.