Los cuentos sonoros y el desarrollo de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”

Fecha
2025Autor(es)
BRICEÑO MUÑOZ, Roxana Noemi
DEZA CASTILLO, Anghie Pamela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de la
aplicación del cuento sonoro como estrategia en el desarrollo de la competencia
"se comunica oralmente en su lengua materna" en niños de 5 años de la IEN°1560
"Jesús Nazareno" del distrito de La Esperanza en el año 2023. Se empleó un
enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental de grupos intactos. La
muestra estuvo conformada por 45 estudiantes, divididos en un grupo experimental
(22) y un grupo control (23). Se aplicaron un pre test y post test mediante una guía
de observación para medir el nivel de la competencia comunicativa oral. Los
resultados demostraron que después de aplicar los 15 cuentos sonoros diseñados,
el 73% de estudiantes del grupo experimental alcanzaron un nivel alto en dicha
competencia, en contraste con solo el 23% del grupo control. Esto evidencia la
efectividad de los cuentos sonoros para mejorar significativamente las habilidades
comunicativas orales en la primera infancia. Se concluye que la estrategia didáctica
de los cuentos sonoros, que integra elementos visuales, auditivos y kinestésicos,
resulta una alternativa pedagógica válida para desarrollar la competencia
comunicativa oral en estudiantes de educación inicial, captando su atención e
interés de manera lúdica y vivencial.